Experimentos cientificos (preescolar- primaria)

 Experimentos cientificos  (preescolar- primaria)

El propósito de enseñar ciencias es desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno. . El objetivo de enseñar ciencias es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; esto le permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico

Lo importante, entonces, es reconocer que las actividades que el niño emprenda deberán tener un sentido de búsqueda, provocadas por una necesidad en cuyo proceso el niño pueda atribuir significados a su acción y pueda modificarlos.

Como adultos, casi siempre esperamos respuestas rápidas. Si esperáramos unos segundos más, veríamos que los niños ofrecen  respuestas más lógicas y creativas. En lugar de decirles lo que deben pensar, hay que darles suficiente tiempo para que razonen por sí solos. Si la respuesta es incorrecta, hay que tener paciencia; aunque también es válido ayudarles cuando sea necesario con algunas preguntas precisas.

Es importante no interrumpir al niño cuando está tratando de explicar su teoría. Hay que estimular la discusión con otras preguntas o ideas nuevas. Una repuesta con entonación interrogativa — ¿el aire? muchas veces indica que ya no está analizando el tema. Sólo trata de atinarle a la respuesta correcta.

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