juguetes de material reciclado

juguetes de material reciclado

Jugar no sólo es divertido es también importante para el desarrollo y bienstar de las personas. Los niños y niñas aprenden a cada instante, de las enseñanzas de quienes los cuidan, de los que los rodea, del ejemplo de los demás, de las cosas que les suceden.
El juego es una de las experiencias más intensas de la niñez; a través de él se aprende a compartir con otros dándose inicio a la vida en comunidad. Jugando las emociones son intesas y la creatividad se desarrolla al máximo. T al vez por  lo anterior muchos de los buenos recuerdos de la infancia se relacionan con ellos, al igual que permiten el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que perduran por toda la vida.
Hagamos juguetes divertidos  es una cartilla que propone a las niñas, niños jóvenes y adultos que juntos elaboren juguetes y realicen actividades creativas en el proyecto El Retorno de l a  Alegría.
Los juegos propuestos en esta cartilla están destinados a niños de 4 a 12 años aproximadamente, pero la elaboración de los juguetes requiere que jóvenes, brigadistas, voluntarios y adultos acompañen a los niños en su realización.
•Quienes dirijan las actividades deben tener en cuenta que es necesario preparar las sesiones de trabajo previamente para que se lleve a cabo de forma segura y fácilcon los niños. Por ello se recomienda:
•Leer las instrucciones de este manual, recolectar  los materiales necesarios que allí se indican y hacer un plan para la sesión de trabajo.  Si es posible hacer un ensayo de las acciones que llevará a cabo.
•Preparar una caja de herramientas, a la que sólo tendrá acceso los adultos, donde se guarden las herramientas peligrosas para los niños como cuchillos, tijeras, (mejor que sean de punta redonda) y otros objetos cortantes o punzantes, al igual que pegantes u otros elementos que ofrezcan riesgos
al inhalarlos o consumirlos.
•Revisar los materiales que no ofrezcan riesgos para los niños dado que son reciclados y pueden tener puntillas o filos, o cotener substancias tóxicas.
•Diseñar las sesiones iniciando por presentar a los niños la totalidad de las instrucciones y las advertencias para su seguridad - explíqueles riesgos como comer pegantes o las herramient as  que no deben usar -. T enga en cuent a dejar amplios espacios para que ellos opinen y se expresen sobre lo que va a hacer; la posibilidad de que propongan nuevas ideas es lo que garantizará que se desarrolle su creatividad. Esos serán sus juguetes y por ello tienen la libertad de crearlos a su gusto.
•Antes de comenzar es importante limpiar el lugar de trabajoy verificar que los niños estén cómodos para las actividades. Será más fácil apoyar  a los niños en sus tareas si el salón está organizado de forma que el joven o adulto los pueda ver fácilmente.
•Finalmente, lo más importante es que niños, jóvenes y adultos la pasen muy divertido produciendo y usando los juguetes de esta cartilla.

Para descargar el material completo PULSA AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario