educacion sexual (nivel inicial)




educacion sexual (nivel inicial)

JUEGOS EDUCATIVOS PARA NIÑOS: Presentamos este cuadernillo didáctico a todos los docentes del Nivel Inicial de nuestra Provincia como ayuda y colaboración  para la implementación gradual y progresiva de la Educación Sexual Escolar.  
Este material recoge las experiencias que han realizado los docentes integrantes del Equipo Provincial del Programa Educación Sexual Escolar (en adelante PESE) a largo de estos años en su tarea de capacitación y de asistencias técnicas, como así también material bibliográfico consultado para tal fin. Este manual denota un recorrido: es parte integrante de un proceso que comenzó hace algunos años y que la provincia de Entre Ríos ha decidido emprender y acompañar. En efecto, el Programa nació para dar una respuesta a los signos de nuestro tiempo y dar forma legal a una obligación del Estado: educar en pluralidad y totalidad al sujeto en situación de aprendizaje, en particular, en lo inherente a la temática sexual.  
 La formación afectiva y sexual es una de las dimensiones ontológicas del ser humano, es un modo de existir en el mundo y una particular concreción corporal de su existencia. Se instituye soporte de la existencia misma y lenguaje de todas sus acciones en medio de otros y con las cosas. Ayuda a ser querido y donarse a otros y otras, se prolonga en la vida hecha carne en un nuevo ser y acompaña hasta el fin de los días. Desde esta totalidad humana plural e histórica, el PESE sustenta su propia realidad: una perspectiva ontológica, ética, cultural y trascendente de ser sexuado.   
 La mirada antropológica que se prioriza, mediatiza y es raíz, de todas las ofertas pedagógicas y didácticas, desde un marco integral, holístico y sin reduccionismos teóricos cualquiera sea su modalidad. De allí, que desde el año 2005, previo acuerdo con todas las instituciones comprometidas en el hecho educativo (educativas, religiosas, sindicales, sanitarias, etc.) sostuvo (y aun mantiene) un claro compromiso de ayudar a los alumnos/as en su formación personal y comunitaria, desde una índole bioética y solidaria, de tal manera que su vida afectiva y sexuada posea una entrega desde la idoneidad propia de su ser.    
A lo largo de estos años el Programa ha ofrecido numerosas ocasiones y momentos para formar y capacitar, a quien consideramos, el verdadero profesional para ser puente activo entre el alumno/a y los padres o adultos significativos: los docentes y personal de conducción. A ellos va destinado primordialmente nuestras acciones para que desde su persona y sus trabajos puedan ofrecer al niño/a y adolescente los medios y estrategias concretas para su madurez personal y social.   
Por ello, durante los años 2006-2009 se ha priorizado la formación docente (que de hecho continua) para poder generar procesos de implementación efectivas en las unidades educativas. La capacitación tuvo modalidades presenciales, tutorías virtuales, investigación, con acompañamiento a las escuelas y producciones literarias varias. 

PULSA AQUI para descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario