APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA



APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Consideramos este documento muy importante y necesario en la labor docente puesto que ofrece algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura. Somos conscientes que un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos alumnos de los primeros grados del país. También ayudará a evitar en los educandos futuros problemas de aprendizaje y de conducta.
Así mismo, un buen dominio de las habilidades de la lectura posibilita un adecuado aprendizaje en las diferentes áreas del currículo y abre las puertas a seguir aprendiendo. El adecuado manejo de las habilidades lectoras ayudará a descubrir el placer de la lectura. Por otra parte, la adquisición de las habilidades de la comunicación escrita sienta las bases para poder expresarse con espontaneidad y creatividad.
En estas páginas se presentan cuatro capítulos:
o El primero hace referencia a aspectos fundamentales para la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura.
o El segundo explica la manera de orientar al educador para realizar de modo adecuado y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura escritura. Después de estudiar las experiencias de lecto-escritura en otros países y de evaluar los resultados de experiencias aplicadas en nuestros centros, Fe y Alegría ha optado por el método globalizado-fonético. Globalizado porque nos comunicamos desde un contexto significativo con oraciones y no con letras ni sílabas aisladas y fonético porque es importante que los alumnos aprendan el sonido de las letras (fonema) para, a partir de allí formar las palabras. Método que esperamos que el educador lo aplique desde un enfoque personalizado: Que reconozca y respete la originalidad personal y la necesidad de los educandos de sociabilizarse y de ser agente protagónico de su desarrollo. Además, que tenga en cuenta y respete las diferencias de estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
o El tercer capítulo contiene recomendaciones prácticas que dan respuestas a las preguntas que se plantean los docentes cuando realizan la tarea grata y apasionante de enseñar a leer y escribir.
o El cuarto capítulo presenta algunas sesiones de aprendizaje que, deseamos, sirvan de motivación para la producción creativa de los docentes.
Este documento, centrado en la enseñanza sistemática de la lectura y escritura, quiere aportar ideas básicas, no sólo para los docentes de Fe y Alegría sino para todos aquellos educadores peruanos que sienten la necesidad de mejorar su actividad docente.
Abrimos la posibilidad de ampliar esta publicación con las sugerencias y aportaciones de los educadores que quieran comprometerse, igual que los docentes de Fe y Alegría, en la mejora del nivel lecto-escritor de los educandos peruanos. Esto sin duda ayudará a elevar el grado de desarrollo sociocultural del País.
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