MATEMATICA ( PARA MAESTROS Y MAESTRAS)


MATEMATICA ( PARA MAESTROS Y MAESTRAS)


El libro “Matemática, Guía para Maestros y Maestras” (GM), está compuesta por tres partes. La primera, se refiere a la estructura y aplicación de la Guía. La segunda, describe el desarrollo de las clases de cada unidad, con sus páginas modelos para recortar y un apéndice que ayuda a la diversidad en el aprendizaje de los los alumnos y las alumnas. La tercera, se dedica al espacio denominado “Columnas”, donde se explican algunas ideas para reforzar el tema que se desarrolla en una determinada clase o lección. 
En la primera parte, “estructura y aplicación de la guía”, se señalan con detalles los objetivos, estructura, instructivo, ejemplo del desarrollo de una clase y el programa anual. Como se puede apreciar, este apartado consta de cinco aspectos que son fundamentales dominar antes de trabajar con las unidades. La forma en que están distribuidas las lecciones, el sentido de cada apartado y de cada símbolo o palabra utilizados en el desarrollo de las unidades, son explicadas en esta sección, donde se incluyen modelos que permiten la reflexión de la práctica, un camino excelente para la autoformación del profesorado. 
En la segunda parte, se desglosa el “desarrollo de la clase de cada unidad”, tomando en cuenta los requisitos del grado en un año escolar y los requerimientos curriculares de nuestro Sistema Educativo Nacional. Se presentan 15 unidades desarrolladas en lecciones. Cada una de ellas contiene los objetivos, las expectativas de logro, las estrategias para el aprendizaje, las actividades y los recursos educativos a utilizar para orientar la clase de cada día.
Se indican las “páginas para recortar” con plantillas que pueden ser usadas durante el desarrollo de la clase, por lo cual, resulta interesante recortarlas o fotocopiarlas para complementar la acción didáctica.
Otra sección es “apéndice” allí se encuentran algunos ejercicios complementarios como ilustración para la elaboración de otros juegos o entretenimientos matemáticos. Son útiles para las situaciones en que un alumno o una alumna logra el objetivo de la clase más rápido que la mayoría. Crear nuevos desafíos puede ayudarles a mantener el interés por la clase, mientras el maestro o la maestra atiende otros alumnos y otras alumnas que aún no han logrado la           comprensión del tema.
En la tercera parte, “Columnas” de la Guía para Maestros y Maestras, explican detalles del contenido de algunas unidades. Conviene detenerse en la lectura de este apartado, para poseer más claridad del por qué de algunas ideas que se presentan durante el desarrollo de algunas unidades o lecciones.
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