recursos educativos para alumnos con necesidades especiales






De aquí que Guías de Recursos como la que proponemos tienen toda su justificación en el intento de proporcionar información y materiales a los docentes que trabajan con alumnado de necesidades educativas especiales. 
La Guía ha sido elaborada por un Grupo de Trabajo del Centro de Profesorado y de Recursos de Gijón con un perfil adecuado a esta finalidad. En el Grupo han trabajado profesores de Pedagogía Terapéutica, profesoras de Audición y Lenguaje, orientadores escolares y profesoras responsables de Nuevas Tecnologías. Un equipo interdisciplinar de esta naturaleza ha tenido que elaborar previamente un lenguaje común para poder llevar a buen puerto la tarea propuesta.
En primer lugar, hemos destinado un capítulo a mostrar aquellas Páginas Web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como programas y actividades para el alumnado. En el primer caso se presentan las páginas donde un docente puede localizar información sobre todo tipo de dificultades de aprendizaje y/o discapacidades. La selección no ha sido sencilla dada la profusión de lugares Web con que cuenta Internet. Hemos escogido aquellos sitios que nos han parecido más potentes y con la información más actualizada, aunque en este aspecto debemos reconocer que en Internet lo actual es flor de un día. Señalamos con ello que existen amplias posibilidades que lo que aquí se recoge pierda vigencia en un tiempo limitado y nuevas direcciones URL sustituyan a las ahora presentadas. No hay manera de evitar este riesgo y será, en todo caso, la pericia de los usuarios la que supere esta dificultad.
Por otro lado, se presentan también direcciones Web pensadas para ofrecer recursos al alumnado. Tampoco ha sido fácil la selección y está afectada por el mismo problema de actualización que hemos señalado respecto a las páginas de información para el profesorado. La muestra seleccionada es amplia y recoge los principales lugares Web del país. Juegan un papel destacado las páginas puestas en marcha por el Ministerio y las distintas Consejerías de Educación de la España plural. Muy especialmente nos detenemos en la página Web de la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias. El NEA (Navegador Educacional de Asturias) está en plena expansión. 
Afortunadamente se dispone de numerosos recursos para el trabajo escolar en las distintas materias a los que cabe aplicar un criterio de oportunidad amplio: su posible utilización más allá de la etapa educativa para la que fueron concebidos. Al docente corresponde juzgar la oportunidad del recurso para dar respuesta a las necesidades de un alumno o alumna concreta.
En segundo lugar, hemos realizado una revisión a fondo de los Programas CD-ROM que son habituales en los centros de enseñanza. Se trata de programas que son utilizados en las aulas de informática de los centros educativos de la enseñanza asturiana. Los hemos sometido a un juicio crítico respecto a su adecuación para una enseñanza adaptativa. 
La conclusión a la que hemos llegado es que muchos de estos materiales en CD-ROM pensados para la Educación Infantil, o los distintos ciclos de la Educación Primaria, son de gran utilidad para el desarrollo de adaptaciones curriculares en etapas posteriores para las que fueron creados. Contienen tareas básicas de observación, estimulación de la atención, memoria visual y auditiva, agrupaciones y clasificaciones, orientación espacial y temporal, o trabajos de lecto-escritura, expresión escrita, identificación de conceptos, ortografía, así como de numeración, cálculo, geometría, conceptos matemáticos, resolución de problemas, etc. Todo consiste en elegir aquello que necesitemos en cada ocasión para dar respuestas a las demandas presentadas. La amplia gama de recursos seleccionados así lo permite.
Cada uno de los CD-ROM seleccionados, una pequeña muestra de los existente en el marcado, viene acompañado de una breve ficha con sus datos comerciales identificativos, los objetivos que persigue, los contenidos y una breve descripción del programa. Se establecen a veces pequeñas observaciones de carácter técnico sobre requerimientos de hardware. 
Hemos realizado la selección tomando en consideración aquellos CD-ROM de más fácil acceso para el profesorado. Sacar rendimiento de tales programas exige un entrenamiento básico que, afortunadamente, ya es cultura común en muchos profesionales de la enseñanza asturiana, especialmente en la Educación Primaria. Nos ha parecido interesante incluir un capítulo destinado a dar a conocer, facilitar el contacto y mostrar los recursos que atesoran los Equipos Específicos de Atención a las Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Motórica y del Comportamiento. Son una pieza esencial en el asesoramiento del profesorado para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales y poseen ya un rodaje dilatado y notable. Sus páginas Web ofrecen información y recursos imprescindibles que el profesorado tiene a su disposición para abordar con éxito la integración. Y más allá de los recursos mostrados en esta Guía, la cercanía de los profesionales de los Equipos posibilita un contacto directo que, en nuestra experiencia, se evidencia como enormemente fructífero. 
Esperemos que esta Guía resulte útil y el profesorado pueda acceder a una más amplia gama de materiales y programas facilitando así su trabajo. Nos consideraríamos, con ello, recompensados por el esfuerzo y tiempo de descanso empleado en la tarea. 
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