Desafíos Matemáticos

Colección Desafíos Matemáticos para Primaria (1° a 6° grado) (2013)
MATERIAL EDUCATIVO PRIMARIA:

Características principales del material:



  • Contiene desafíos MATEMÁTICOS que ayudan a los docentes a la formación de un razonamiento lógico matemático en los estudiantes.
  • Los maestros pueden  analizar los desafíos previamente a su puesta en práctica en el aula, ya que poseen un formato ágil.
  • Desafíos se utiliza en los seis grados de educación primaria. En cada uno de los libros para el docente los desafíos se presentan organizados en cuatro secciones fundamentales:
1.- Intención didáctica:

Se describe el tipo de recursos, ideas, procedimientos y saberes que se espera pongan en juego los alumnos ante la necesidad de resolver el desafío que se les plantea. Como es una  anticipación, lo que ésta sugiere no necesariamente sucederá, en cuyo caso hay que reformular la actividad propuesta

2.- Consigna: 
Acá se muestra la actividad o problema que se va a plantear, la forma como se  organizara  los alumnos para realizar el trabajo (individualmente, en parejas, en equipos o en colectivo) y, en algunos casos, lo que se permite hacer o usar y también lo que no se permite. La consigna, en cada desafío, aparece en la reproducción de la página del libro del alumno.

3.- Consideraciones previas:
En este apartado se propone estrategias al docente para que este esté en mejores condiciones de apoyar a los alumnos en el análisis de las ideas que producirán: explicaciones breves sobre los conceptos que se estudian, posibles procedimientos de los alumnos, dificultades o errores que quizá tengan, sugerencias para organizar la puesta en común y preguntas para profundizar el análisis, entre otros.

4.- Observaciones posteriores:
Este apartado, el fin es que el  que el docente reflexione sobre su propia práctica y sobre la eficacia de la consigna. Para ello,  conviene que registre de una manera ordenada su experiencia directa en la puesta en práctica de los desafíos. Las preguntas están orientadas a que se recopile información sobre las dificultadores y los errores mostrados por los alumnos al enfrentar el desafío, la toma de decisiones del propio docente para ayudarlos a seguir avanzando y, a partir de los resultados obtenidos en la resolución de las actividades, señalar mejoras a la consigna para aumentar las posibilidades de éxito en futuras aplicaciones.
Para descargar los libros completos PULSA AQUI
Contraseña: jamespoetrodriguez


0 comentarios:

Publicar un comentario