Cuentos, fábulas, retahílas y trabalenguas para terapias lúdicas

Cuentos, fábulas, retahílas y trabalenguas para terapias lúdicas

JUEGOS INTERACTIVOS PARA NIÑOS; El Manual de Terapias Lúdicas propone un plan de actividades para 18 sesiones durante seis semanas, con una frecuencia de tres sesiones semanales. El tiempo aproximado de cada sesión es de 2 horas y media. Es importante que todos los voluntarios y todas las voluntarias que se involucren como terapeutas lúdicos estén conscientes de la necesidad de permanecer hasta el final del programa. El retiro no previsto de un o una terapeuta puede ser sufrido como abandono por las y los menores, con lo cual se estaría revictimizándoles y empeorando su situación afectiva. Las y los terapeutas lúdicos trabajarán en parejas, preferiblemente un muchacho y una muchacha con un grupo de hasta veinte niñas y niños. Para simplificar el trabajo, podrían subdividir el grupo y cada terapeuta hacerse responsable de la observación y seguimiento de la mitad. Podrán incorporar cambios en el plan sugerido, tanto en las actividades como en el tiempo y frecuencia de las sesiones, siempre de acuerdo a las recomendaciones de su educador/a guía y del psicólogo o psicóloga consejero/a del programa, según las necesidades que se presenten en el grupo de niñas y niños, y conforme a la realidad de la comunidad en que se ejecuta el RETORNO A LA ALEGRIA. Deben estar preparadas/os para trabajar en el lugar que las condiciones posteriores al desastre lo permitan. Un aula o el patio de la escuela, un salón parroquial, un club deportivocultural un espacio al aire libre como un parque o solar, son opciones a considerar. Lo más importante es asegurarse de que ese espacio no presente ningún peligro para el grupo de niñas y niños. Conviene que previamente hayan repasado el programa, repartido las responsabilidades entre la pareja de terapeutas y tengan a mano los materiales necesarios para cada actividad. En algunos casos se requerirá de la preparación previa de los materiales y no sólo su recogida en la oficina de la institución ejecutora, por lo que es conveniente procurar dichos materiales con antelación. Este programa contiene actividades que facilitan el desahogo y la expresión emocional, actividades creativas como dibujo, pintura, modelado en barro o masilla, construcción de collages, títeres, etc. Juegos y canciones tradicionales y populares, dinámicas de grupo, juegos educativos que fomentan el conocimiento, la integración, la comunicación, la cohesión del grupo, la colaboración y el aprendizaje.
Nota especial:
Este paquete incluye el libro de lecturas, también material extra sobre cómo proceder con dicha metodología, vienen los manuales tanto para el participante como para el capacitador y otros materiales auxiliares para desarrollar con los participantes.

PULSA AQUI PARA DESCARGAR
Contraseña: jamespoetrodriguez

0 comentarios:

Publicar un comentario